Programación Programacion

El Ultimo día de Invierno

El Melón es una comuna ubicada en la provincia de Quillota. Es una zona de yacimientos mineros con una cultura profundamente machista, donde la violencia y la intolerancia que produce la religión imperan. Se han conocido varios casos de femicidios y crímenes en contra de lesbianas que han ocurrido en la zona, Nicole Saavedra Bahamondes fue una de las tantas víctimas que se registran en la localidad. Una mañana, luego de una fiesta con sus amigos, esperaba la locomoción que la llevaría de regreso a su casa cuando fue secuestrada y torturada durante aproximadamente una semana, para posteriormente ser asesinada de una manera brutal.

El testimonio de su prima María Bahamondes es fundamental a la hora de construir la historia de Nicole, junto con los testimonios de los amigos más cercanos e integrantes de agrupaciones feministas que han sido parte del proceso de apoyo hacia la familia en el caso judicial, además de un vecino del sector que con su testimonio evidencia la normalización de la violencia latente en El Melón. Conoceremos a Nicole desde lo más íntimo de su persona; sus primeros años, la difícil etapa de la adolescencia en un lugar donde no hay espacio para la diversidad y finalmente los últimos años de una joven que intentaba cumplir sus sueños que fueron arrebatados injustamente. Y, por sobre todo, descrubrimos algo que une a toda la familia y amigos de Nicole: cómo es vivir con su recuerdo y lidiar con el dolor de su ausencia.

A casi dos años del crimen, aún no hay imputados. La inoperancia del fiscal a cargo Juan Emilio Gatica han sido factores con los que la familia de Nicole ha tenido que lidiar. Silvana del Valle, abogada perteneciente a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, se hizo cargo de este caso a partir de las constantes trabas que ha presentado el juicio: como la falta de interés que tuvo el primer abogado proporcionado por el Estado, pruebas que no han sido presentadas de manera legal y la familia ha investigado por cuenta propia y cómo el factor de la pobreza juega un rol fundamental cuando se trata de encontrar a los culpables, entre otras. La falta de interés en el caso no solo se ha visto reflejada en ámbitos legales, sino también desde el nulo impacto social que ha tenido el crimen de Nicole Saavedra en comparación al de Daniel Zamudio, ambos crímenes de lesbofobia y homofobia, respectivamente, evidenciando la invisibilización que han sufrido históricamente mujeres lesbianas.

Uno de los miedos de la familia de Nicole Saavedra es que este caso se cierre sin imputados debido al tiempo que lleva el proceso judicial, sin embargo, no van descansar hasta encontrar a los culpables.

Miercoles 26 de Junio

Fundación FUGA
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Cr. 3 # 10-27 / Entrada: $15.000

Documental: EL ÚLTIMO DÍA DEL INVIERNO

Hora: 5:30 p.m.- 7:00 p.m.
País: Chile

About the author

DiversoCinema

Add Comment

Click here to post a comment

Tops